martes, 9 de septiembre de 2008

Parte de la entrevista!


- ¿ Sandra, ¿Qué cantidad de chicos asisten diariamente a la escuela?
-La matrícula total es de aproximadamente 190 alumnos, de los cuales cincuenta y cinco más o menos son alumnos que están integrados, son alumnos que están doblemente matriculados en una escuela común de oyentes y en nuestra escuela. Un setenta por ciento de los chicos son derivaciones desde las escuelas comunes pidiéndonos que hagamos un servicio de integración, una docente va y acompaña al docente, asesora y acompaña al alumno, a veces con apoyo en sede, y en otros casos es solamente un asesoramiento de los docentes. Nosotros integramos en todos los niveles de enseñanza, en inicial, primaria, secundaria básica y polimodal.

-¿ Concurren por lo que vos decís, chicos de todas las edades?
- Claro, notros tenemos nivel inicial, primaria y secundaria, antes llegábamos hasta la primaria, ahora la ley exige secundaria obligatoria. En secundaria y en polimodal hay grupos de chicos que nosotros egresamos de acá, o integramos de acá para común, que son alumnos nuestros históricos, chicos que se han formado dentro de la institución, y que evaluamos que tienen la condición para estar en una escuela común, estamos integrando un grupo en la escuela 26, en octavo año y en la media 3, desde hace quince años que integramos alumnos.

- ¿Cómo es el ingreso de los chicos en la escuela?
- En nuestro caso tenemos muchos ingresos tardíos, chicos que vienen por primera vez al jardín con 6 años, por motivos que serían muchos para enumerar. El problema recae cuando tienen que empezar la primaria y el chico no encaja en ningún lado. Cunado ocurre esto aparecen en nuestra escuela con 7 u 8 años porque alguien les dijo: “hay una escuela tal, vayan y vean”. Este año por suerte tuvimos un ingreso muy numeroso de chicos de 3 años aún no cumplidos, eso es bárbaro porque nosotros los empezamos a atender en la estimulación temprana. Es un trabajo de cero igual, porque partamos de la base que un chico sordo o con una hipoacusia importante que no estuvo en contacto con lengua de señas no tiene lenguaje. Nosotros empezamos a ponerlo en contacto con la lengua, que entienda la lengua y que empiece a comunicarse.

- ¿Asisten exclusivamente chicos de la zona?
- Nooo. Nosotros atendemos chicos de Quilmes, Varela, Berazategui, Burzaco, de Avellaneda, de El Pato, de un radio terrible.

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