Llegamos a la mitad del cuatrimestre, pero en este caso, con la certeza de que esta no será una de esas cosas que quedan a la mitad, quedan aún varios pasos para dar, pero es un momento oportuno paara hacer un pequeño balance.
Al comenzar el cuatrimestre todavía estaba como con un bolso en la mano, a la espera del viaje que me depararía la escritura y hoy me encuentro en pleno viaje,con el camino al que quiero llegar más claro, aunque aún con algunos interrogantes por resolver.
Me di cuenta que la práctica constante es también parte fundamental del proceso de escritura, no todo es mera inspiración.
"La escritura es un avance laborioso a través de la propia estupidez" y "ese violento oficio de escribir" (Rodolfo Walsh). Despues de todo, eso es la escritura: labor, oficio, y en último lugar, eso que llamamos inspiración.
Desde la experiencia personal, el haber elaborado una entrevista, y una crónica que se desprendía de ésta, fue un hecho que llevó mucho trabajo, y me llevó a comprender la importancia del "otro" dentro de la propia escritura. No habría escritura si no hubiese de quién escribir. Esta participación ( a veces voluntaria y a veces no) de esos otros personajes que uno incluye en sus relatos, entrevistas, crónicas, cuentos, es aquello que le da sentido a lo que se escribe (sea cual sea ese formato).
Observé también hasta el momento en la cursada, que tratamos mucho la noción de "tiempo" en todos los textos que leímos, de esta temporalidad en la que los sucesos ocurren, y pasan a transformarse en un hecho que queda plasmado en el relato. El tiempo les marca un sentido u otro, una manera de posicionarse ante lo que ocurre. Quién está presente frente al tiempo, es aquel que lo puede contar, describir, modificar, hasta transformarlo en un ingrediente más del relato.
Galeano
Hace 13 años
1 comentario:
El tiempo y las cosas a medio hacer! que bueno sería poner el tiempo del lado de uno. Me está gustando lo que escribis y la dinámica que le das al blog, uno entra y siempre se encuentra con algo nuevo. Buen diseño también! Me gusta...sisi...sin dudas es bueno.
Salud! (ruido de copa y porque no algun deseo)
Publicar un comentario