domingo, 24 de agosto de 2008

Notas de lector: "Mitos. emblemas e indicios" de Carlo Ginzburg

En el texto de Carlo Ginzburg, el autor da un vistazo histórico al referirse al modo en el cual prehistóricamente el hombre cazaba a sus presas para poder alimentarse, mediante el seguimiento y la lectura de las huellas que éstos animales le dejaban. Con esto, podemos ubicarnos en lo que Ginzburg llama paradigma indicial. Para pensar entonces una relación, o mejor dicho, para una articulación entre el trabajo que se realiza con la lectura y el nombrado paradigma indicial, hay que tener en cuenta que dentro de dicho paradigma actúan en todo momento dos actores y un antagonismo. La cuestión es definir en el campo de la lectura quiénes son éstos dos actores, que podrían ser o no quién lee y quién es leído (mediante lo que ha dejado escrito). Restaría encontrar aquí un antagonismo entre ambos para tener una conclusión completa.

Ahora bien, si se planteara la idea de poder pensar a la escritura como un ejercicio de escucha, o de silencio, o como un ejercicio a través de la propia mirada (siguiendo en paradigma del cual nos habla Ginzburg) se podría imaginar como factible esta idea. La escritura proviene del deseo consciente o no de querer dejar algo plasmado, independientemente del momento histórico al que nos queramos referir; de querer tener una interacción con “otro” de un modo indirecto. Por otra parte, la escritura puede pensarse también como algo posible partiendo de lo que veo, de mi mirada acerca del entorno o acerca de mi interior, ya sean sentimientos, sensaciones y experiencias, que han dejado huellas en mi, y por ese motivo decido volcarlas en un papel (por dar un ejemplo), del mismo modo la escritura puede pensarse como un ejercicio de escucha (ya sea a otro, a un entorno o a uno mismo), o simplemente de contemplar el silencio por un tiempo. Tanto el escuchar como el silencio mismo dejan huellas, las cuales me invitan a la más simple curiosidad de querer saber el origen de éstas, presentándose ante mi como un indicio.

Otro tema relacionado con la escritura y la lectura y al cual quise hacer referencia es la problemática de la “diversidad lingüística: (por ejemplo) las lenguas indígenas de las cuales ya no queda recuerdo alguno casi de haberlas oído, y menos aún algún tipo de registro escrito. Aquí pues, se va borrando la “huella” a la que refiere Ginzburg, y por ello, queda fácilmente excluida la posibilidad de conocer esa lengua mediante algún indicio que me sea dado y me permita reconocer que en algún momento de la historia ha existido.

1 comentario:

Daniel Bacchetta dijo...

Gracias por tu analisis que me sirvio como parte del estudio del Apunte de Ginzburg que estoy estudiando en la materia de Historia Socio Cultural del Arte en el IUNA! Muy bueno me ayudo mucho a ordenar un poco las ideas.